CAMPECHE. El Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el actual presidente de Grupo Bal, Alejandro Bailléres, y Carlos Slim, de Grupo Carso, llegaron a un acuerdo para la adquisición del 50 por ciento de las acciones de campos petroleros de grupo Carso. Dijo que dicho contrato permite que la extracción de crudo quede en manos de mexicanos.
Agregó que lo más recomendable es no depender de la compra de petróleo en otros lados, señaló, y destacó el caso de Europa que tiene dificultades por el gas. Afirmó que lo recomendable es autosuficiencia alimentaria y energética. En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), hay que volver a levantar la industria petroquímica, aunque lleve tiempo.
Cabe destacar que la empresa PetroBal, era propiedad de Alejandro Bailléres, la obtuvo en 530 millones de dólares. En la conferencia de “La Mañanera”, López Obrador, dijo que PetroBal posee uno de los 110 contratos para explorar y explotar petróleo en México a empresas privadas, que otorgó la reforma energética de Enrique Peña Nieto, pero destacó que le alegra la transacción que hicieron con Carso “porque queda en manos de mexicanos”.
Asimismo, explicó que con la compra de las acciones de PetroBal, Carlos Slim podrá explotar petróleo en el mar de Campeche. “Y estoy seguro que se va a invertir para extraer crudo. Esa es considero una buena noticia, de que van a invertir en este bloque para extraer petroleo y es una sociedad, un acuerdo entre el grupo Carso con PetroBal, de Alejandro Bailléres, que es el actual administrador, el presidente de los consejos de administración de todo lo que manejaba y era propiedad del finado Alberto Bailléres. Me hablaron para informarme y aprovecho para darlo a conocer. Y creo que esto va a ayudar”, dijo el Jefe del Ejecutivo.
Reiteró que se tiene resuelto el problema de extracción de crudo, pero añadió que si en el futuro se agrega la producción de los particulares, es mejor. Consideró que el petróleo seguirá siendo indispensable por otros 25 años, en lo que se da la transición energética.
ENTÉRATE
Al presidente le alegra la transacción que hicieron con Carso “porque queda en manos de mexicanos”.