ROBERTO ESPINOZA
GRUPO CANTÓN
CAMPECHE. La situación que enfrenta actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) no augura un buen inicio del 2024, ya que, aunque ha recibido el incansable apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha logrado aterrizar las oficinas en Carmen, ni ha podido solventar el adeudo de más de 96 mil millones de pesos a proveedores y contratistas.
Situación que, ha sido abordada por la presidenta de la comisión de energía del Senado de la República, Roció Abreu Artiñano, que adelantó buscará en el 2024 la reelección por un escaño en el Senado, por lo que, las gestiones que haga para atender las peticiones del sector jugarán un papel indispensable. Misma que ha dejado en evidencia que en los reportes de los estados financieros de la paraestatal energética, hasta el cierre del mes de septiembre del año en curso, Pemex ostenta un adeudo de 96 mil millones de pesos, lo que incluye un aumento del 37.20 por ciento respecto al informe previo.
MAL AUGURIO
Esto deja en un mal escenario a la empresa productora de petróleo de cara al cierre de año, ya que, la falta de sostenibilidad económica de Pemex no garantiza el pago de prestaciones básicas de cierre de fin de año para los trabajadores, como son el pago del aguinaldo, o siquiera de las quincenas que transcurren hasta el mes de enero. Aunque han tratado de mantener el pago en tiempo y forma, de los adeudos, solamente han cubierto los más añejos, que datan desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid, cuando tuvieron que parar las actividades de la producción de crudo.
En este sentido, los pagos efectuados a proveedores durante el 2022 fueron completados durante el mes de abril, por 462 mil 270 millones de pesos, mientras que los pagos al noveno mes del año para deudas contraídas en 2023, sumaron 298 mil 700 millones de pesos, es decir que las deudas acumuladas son de 95 mil 730 millones de pesos
ADEUDOS EN AUMENTO
Al justificar el adeudo que aumentó sustancialmente durante el 2020 y 2021, la paraestatal justificó la insolvencia por el recorte de 40 mil millones de pesos, debido a los efectos por la pandemia de COVID -19 en las finanzas nacionales, que fueron trasladaos en los pagos a proveedores y contratistas de la petrolera. Esta crítica situación financiera, ha puesto en “jaque” las finanzas de los mismos proveedores y contratistas, en algunos casos que llevan más de seis meses sin la entrega de los recursos, por lo que, algunos han planteado la necesidad de detener proyectos en las sondas campechanas.