CAMPECHE.- Ante el creciente problema del desabasto de agua en Campeche, la diputada Karla Toledo Zamora lamentó que las comunidades son las más afectadas, ya que se enfrentan constantemente a la escasez del recurso, por lo que es evidente la pésima administración por parte de Movimiento Ciudadano y del Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Biby Rabelo.
Esta problemática adquiere una magnitud aún más preocupante en algunas localidades, donde han llegado a pasar hasta cuatro días sin agua y las autoridades no han dado respuesta alguna. En consecuencia, también se han visto obligados a recaudar dinero para reparar las bombas de agua, mientras otros tienen que recurrir a servicios de pipas para satisfacer sus necesidades.
Esto, en definitiva, supone un gasto adicional para los ciudadanos, en lugar de ser cubierto por las autoridades locales. Además la legisladora, resaltó que la Comuna tiene los recursos suficientes para solucionar este problema, pero prefiere evadir su responsabilidad, convirtiendo a los mismos pobladores en proveedores de fondos para la reparación o adquisición de equipos.
Durante cinco años, el Ayuntamiento ha carecido de coordinación con Smapac como para brindar mantenimiento a los tanques elevados y los equipos de bombeo. Como resultado, la falta de agua no solo afecta a los habitantes de la capital campechana, sino que también se ha extendido a las comunidades más alejadas del estado de varios municipios.