ACAPULCO.- Autoridades federales informaron que la cifra de fallecidos por el paso del huracán Otis en Guerrero, aumentó a 49 y mantuvo en 26 la cifra de desaparecidos.
Fue el pasado 25 de octubre cuando el huracán Otis, como categoría 5 impactó con toda su furia la costa de Acapulco, dejando una estela de destrucción y caos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de 10 mil agentes de la Guardia Nacional aún trabajan en la reactivación en vías de comunicación, y en apoyo a la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además dijo que hay 6 mil 500 agentes del Ejército que apoyan en la repartición de agua, despensas y enseres, cocinas y comedores comunitarios, transporte y operación de centros de acopio, así como más de 8 mil 400 marinos.
El Gobierno mexicano estimó el 1 de noviembre en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis.
Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.