CAMPECHE. Ante la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, expresó su entusiasmo y gratitud por la inminente inauguración del Tren Maya, que está programada para el 15 de diciembre.
Durante su intervención en Palacio Nacional, la gobernadora elogió la visión y la determinación del Presidente en la realización de este proyecto, que considera una osadía en medio de las dudas y críticas de los escépticos. También destacó el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores, empresarios, arqueólogos y brigadistas involucrados en el proyecto.
Sansores San Román enfatizó que Campeche ha sobrevivido a lo largo de su historia a la explotación de recursos naturales como el palo de tinte, el chicle y las maderas preciosas, así como al impacto del petróleo, la pesca en crisis y una industria poco productiva.
Con la llegada del Tren Maya, la mandataria campechana confía en que Campeche renacerá y experimentará un nuevo desarrollo económico, conectando al estado con destinos turísticos atractivos y eco turísticos en el Sur-Sureste de México.
El Tren Maya se considera una obra impresionante y compleja que aportará esperanza, oportunidades de desarrollo y justicia a la región. El presidente López Obrador anunció que la venta de boletos para el Tren Maya comenzará el 1 de diciembre, con precios que se espera sean en promedio un 10 por ciento más bajos que los del autobús.
La inauguración de diferentes tramos del Tren Maya está programada, y se destacó que esta obra es la más importante del mundo.
En la conferencia, se presentaron avances del Tramo 2 del Tren Maya (Escárcega-Calkiní) en Campeche, que incluye 234 kilómetros de vías y ha generado empleos para miles de personas. La obra se encuentra en un avanzado estado de ejecución y representa un hito importante en la construcción del proyecto.
ENTÉRATE
Además, se informó sobre el rescate de una estructura en el sitio arqueológico de Edzná, que podría haber sido la tumba de un dignatario maya del período posclásic