MÉXICO. El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, coquetea con Movimiento Ciudadano, en tanto, pide a MORENA el 26 al 27 por ciento de las candidaturas para su grupo más leal. La segunda, y quizás más importante, es una disculpa pública de la dirección del partido encabezada por Mario Delgado, en la que se reconozcan los errores e irregularidades en la encuesta que llevó a la elección de Sheinbaum como candidata presidencial.
De acuerdo con el diario, El País, Marcelo Ebrard estaría dispuesto a abandonar al partido morenista si no se satisfacen sus demandas. Si se cumplen sus peticiones, estaría dispuesto a quedarse en el partido.
Por otro lado, en su búsqueda de alternativas, Marcelo Ebrard ha mantenido conversaciones con Movimiento Ciudadano, que estaría dispuesto a cumplir sus peticiones, incluyendo el otorgamiento de los primeros lugares en las listas del Senado y la Cámara de Diputados para su equipo cercano.
Ebrard ha anunciado que el 3 de noviembre dará a conocer su decisión después de que la Comisión Nacional de Honestidad de Morena resuelva los resultados de su impugnación sobre las irregularidades en el proceso interno del partido.
La convocatoria de MC para las candidaturas presidenciales fue publicada recientemente, permitiendo que los interesados se registren hasta el 12 de noviembre, lo que daría tiempo a Ebrard para registrarse con este partido si decide dejar MORENA.
Es importante recordar que, en octubre, Malú Mícher, una de las principales operadoras políticas de Ebrard, renunció a MORENA.