En el marco del Día del Voluntariado Hospitalario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, reconoce la labor de las mujeres y hombres, quienes de manera altruista participan en diversos programas que tienen como objetivo el bienestar social y emocional de personas derechohabientes que reciben tratamiento médico y de sus familiares cuidadores.
En ceremonia conmemorativa, el doctor José Luis López Macías, titular del IMSS en el estado, y la presidenta Honoraria del Voluntariado en Campeche, señora Veronica Rea López, reconocieron el trabajo de los más de 30 integrantes de este grupo, quienes además de apoyar al personal médico y de enfermería en unidades hospitalarias, realizan una importante labor con familiares de pacientes pediátricos con cáncer, adultos mayores y mujeres que recién tuvieron a su bebé.
“Las voluntarias y voluntarios del IMSS forman parte de la historia de México desde hace más de 50 años, y han creado innovadores programas para fortalecer el cuidado de la salud. Todo, con una imbatible vocación que hoy representa el corazón del IMSS, que late con calidez y entrega, por las y los derechohabientes”, señaló el doctor López Macías durante su intervención.
Durante el evento protocolario se reconoció la trayectoria de las señoras Armida Castillo Carpizo, Ana Maria López Reyes y Esperanza Abreu Montaño con 52, 53 y 55 años de servicio respectivamente, destacando su generosidad, solidaridad, empatía y vocación.
Por su parte, la presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS en Campeche, Verónica Rea López, reconoció el arduo trabajo que se realiza día con día para apoyar a los derechohabientes, a través de programas de asistencia social y acompañamiento hospitalario que buscan brindar una atención de calidez.
En intervención especial de manera remota a través de videollamada desde la Ciudad de México, la presidenta Honoraria del Voluntariado Nacional del IMSS, doctora Alejandra Aburto de Robledo, también dirigió un emotivo mensaje a las y los voluntarios de Campeche, reconociendo el arduo trabajo y haciendo un llamado a continuar dando el mayor esfuerzo en esta labor que engrandece al instituto.
Entre las actividades más destacadas de este grupo se encuentra “El Cafecito”, donación de alimentos y bebidas, dedicados a apoyar la estancia de familiares cuidadores; y los bazares, a través de la venta de ropa, juguetes y objetos donados; se recaudan fondos que se destinan a la compra de prótesis, sillas de rueda, andaderas y diversas necesidades de las y los pacientes.
Para finalizar, el doctor López Macías hizo un llamado a jubiladas y jubilados del Seguro Social para continuar como parte de la Familia IMSS, ahora desde el Voluntariado, y seguir con la misión de apoyar a la derechohabiencia.
Indicó que a través del canal digital educativo eduTK IMSS (https://edutk.imss.gob.mx/) las y los interesados en sumarse al Voluntariado IMSS, realizan un curso y un examen de introducción a las actividades que se realizan, y posteriormente una entrevista para ser canalizados a la actividad en la que mejor se puedan desarrollar.