NACIONAL.- Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que ha reducido el número de sus empresas filiales en 46.3% en lo que va de la presente administración y espera bajarlo aún más, a 61% para el cierre de sexenio.
Se informó que oficialmente la petrolera estatal pasará de tener 95 empresas filiales al inicio de la administración a tan solo 37 al final del sexenio, como parte de un ambicioso programa de reingeniería implementado por la empresa.
“Hay que recordar que al inicio de esta administración teníamos 95 empresas filiales en Petróleos Mexicanos, de todo tipo, hemos concluido una reducción de 44, hoy sólo tenemos 51 empresas que están vigentes”, mencionó el funcionario.
En el proceso de reingeniería, Pemex fusionó varias de sus empresas subsidiarias. A finales de 2018, la compañía tenía siete Empresas Productivas Subsidiarias (EPS), que a su vez albergaban las 95 filiales.
Tras la eliminación de empresas filiales y la fusión, Pemex sólo mantiene cuatro EPS: Exploración y Producción, Transformación Industrial, Logística y Corporativo.
Una fusión destacada fue la de Pemex Transformación Industrial, la segunda de mayor tamaño en la empresa, que absorbió a tres subsidiarias eliminadas: Logística, Fertilizantes, Perforación y Servicios, y Etileno.
ENTÉRATE
A finales de 2018, la compañía tenía siete Empresas Productivas Subsidiarias (EPS), que a su vez albergaban las 95 filiales.