CAMPECHE. Este 14 de octubre, Campeche presenciará un eclipse solar, sin embargo, según la astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México Patricia Hernández Reséndiz, tendrán que pasar 385 años para que este espectáculo celestial vuelva a avistarse en la región.
Será hasta el año 2408 que volverá este fenómeno astronómico, que ocurre a intervalos regulares, por lo que será difícil presenciar este evento natural de esta índole, y por ahora deberá ser disfrutado por los ciudadanos siempre con el uso de las medidas de protección adecuadas.
Este fin de semana, el eclipse se podrá ver en su forma completa en Campeche, Celestún, Yucatán y Chetumal, debido a su ubicación geográfica privilegiada. Por esto, campechanos tendrán la oportunidad única de presenciar esto en toda su gloria.
Explicó que los eclipses totales y anulares de sol no son tan comunes en un territorio porque necesitan de la alineación perfecta entre el sol, la luna y la tierra, aunado a que la luna esté alejada de la tierra para que, en su órbita luzca más pequeña y no tape por completo al sol.
Recalcó que todas las personas que quieran ver el eclipse deben tener protección visual para poder observarlo, porque el sol puede dañar la retina de los ojos, sumado a la radiación ultra violeta que viene de ellos, ya que “observar el sol a simple vista es malo”.