CARMEN.- Aun cuando el avalúo por las 34 hectáreas de terreno que ocupa la Planta de Recompresión de Gas Atasta, fue por un monto superior al millón de pesos, los ejidatarios de esta región consideran insultante esta cifra, por lo que buscarán el dialogo con las autoridades del Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos (Pemex), para alcanzar algún acuerdo satisfactorio.
El comisario ejidal, Fernando Peralta Munguía, dio a conocer lo anterior al señalar que en caso de no alcanzarse los acuerdos esperados, serán los ejidatarios los que decidan las acciones que se emprenderán, sin descartar la posibilidad de nuevas movilizaciones y bloqueos a estas instalaciones.
Explicó que desde hace algunos meses, han venido gestionando un acuerdo justo, por las 34 hectáreas de terreno ejidal, que Pemex ha venido utilizando desde hace más de 30 años, con la Planta de Recompresión de Gas Atasta, la cual ha ocasionado daños ambientales y ahora, un conflicto social, al negarse a pagar la indemnización que por derechos les corresponde.
Hay que recordar que previamente, se han entregado avalúos por estos terrenos, los cuales se han considerado como agrario, por los cuales se ofrecía la cantidad de 600 mil pesos; posteriormente se hizo otra cotización, sin embargo, todas han sido rechazadas por los ejidatarios.
“En esta última se nos ofrecen aproximadamente un millón 100 mil pesos, lo cual es un insulto, ya que se nos ofrecen poco más de 32 mil pesos por cada una de las 34 hectáreas que han ocupado durante más de 30 años, por lo que consideramos esta propuesta como un agravio a los ejidatarios”.
Sostuvo que este miércoles, buscaran alcanzar un dialogo con las autoridades del Gobierno del Estado y de Pemex, que permita consolidar acuerdos satisfactorios para las partes, para evitar que el conflicto reviva las protestas que se presentaron en el pasado.