CAMPECHE. El fenómeno donde la Luna ocultará al Sol será un evento que convocará a multitudes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde todas las familias sin distingos disfrutarán el espectáculo “en primera fila” ya sea en una zona arqueológica o en una plaza pública, comenta jefa del Departamento de Divulgación de la Ciencia de la ENES Mérida de la UNAM, Daniela Tarhuni.
Afirma que tanto empresarios, hoteleros, restauranteros, hasta pequeños comerciantes se preparan para recibir a turistas y anuncian promociones. Sin embargo, enfatiza que se pondrán carpas en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil, por ubicarse en una zona con muy altos índices de marginación y vulnerabilidad, el cual será gratuito. Además podrán charlar con astrónomos.
La especialista, en charla con CAMPECHE HOY, abundó que hay fechas que, de tan importantes, se rememoran hasta con desglose de segundos. Para Daniela Tarhuni, una de ellas es el 11 de julio de 1991, pero no a cualquier hora, sino a la 1:24 de la tarde, pues fue cuando en el cielo de la Ciudad de México se produjo uno de los eclipses totales más largos de los que se tenga noticia, poco más de siete minutos, al que algunos diarios incluso llamaron: La noche más corta en mil años.
“Estaba por terminar la primaria y mi mamá me llevó al Museo Nacional de Antropología para verlo en colectivo. Quizá fue una suma de todo: el que nos hubieran dado ese jueves de asueto en la escuela, el ambiente festivo que había por doquier o la expectación de todos quienes esperábamos ese pequeño paréntesis de oscuridad… sin temor a equivocarme aquel día nació mi gusto por los fenómenos astronómicos y también por la ciencia”.
Por ello, la especialista aclaró que este tipo de eventos se pueden observar tanto en zonas arqueológicas como en una plaza pública, por lo que todas las familias podrán disfrutar de esta experiencia juntos con sus amigos o vecinos.
Comentó que como parte del Comité Nacional de Eclipses México, integrado por una veintena de entidades, han preparado una serie de actividades a realizarse en diferentes plazas públicas de Yucatán que buscan ser un festival de arte, cultura y ciencia, así como una alternativa para evitar aglomeraciones innecesarias al pie de las pirámides.
“El plan es abarcar una gran área y llegar a todos los grupos poblacionales, sin distingo, por lo que nosotros, como comité estatal, tendremos sedes de observación en el puerto de Sisal y en los municipios de Maxcanú y Tekax.
ENTÉRATE
Autoridades y empresarios alistan la fiesta del Sol