SALUD. Mientras en Campeche la tasa de contagios por dengue se mantiene en 285 casos, así como ocupa el lugar seis entre las 32 entidades del país por casos confirmados acumulados, la Secretaría de Salud Federal reveló que la situación actual es preocupante en otros estados.
De acuerdo con el panorama epidemiológico de esta enfermedad, los brotes no solo han tenido un aumento de más del 60 por ciento, ya que los decesos también se están registrando a un ritmo acelerado, Oaxaca y Puebla están siendo afectados por esto.
En Oaxaca hay al menos mil 68 casos en lo que va del 2023, mientras que en Puebla son mil 646 distribuidos en 80 municipios pero sin muertes, lo que ha orillado a cada gobierno a reforzar las labores de fumigación en toda la ciudad.
Sin embargo, además del esfuerzo de trabajo del personal de salud para combatir este vector, se reiteró a la población en general a participar en las acciones de Lava, tapa, voltea y tira para mantener patios limpios a fin de disminuir la reproducción de mosquitos.
Es importante esta estrategia, pues todos estos esfuerzos en la prevención y control de dengue, serán para proteger a la población, en especial a niños quienes están siendo principales víctimas de este patógeno en algunas entidades de México.
ENTÉRATE
La acumulación de agua en patios, representa un riesgo alto para la reproducción de mosquitos.