Si hoy fuera la contienda electoral del 2 de junio del 2024, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tendría una cómoda ventaja de 17 puntos sobre la candidata del Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Una reciente encuesta realizada por Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón, ha puesto de manifiesto que la candidata de la coalición MORENA-PVEM-PT, mantiene una sólida ventaja sobre su contrincante del Frente Amplio por México (FAM) conformado por PAN, PRI y PRD.
En el ejercicio estadístico, cuando se les preguntó a los encuestados por quién votarían en una hipotética contienda en la que solo participaran Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, el 54 por ciento de los entrevistados manifestó su preferencia por la candidata de MORENA-PT-PVEM, mientras que Xóchitl Gálvez, del PAN-PRIPRD, obtuvo el 37 por ciento de apoyo. Los resultados reflejan una ventaja significativa para Sheinbaum en esta etapa de la campaña electoral.
Cabe destacar que un candidato independiente recabó el 1 por ciento de intención de voto, mientras que un 8 por ciento de los encuestados se mostró indeciso o indicó que no sabía por quién votaría en esta contienda.
Además de medir la preferencia electoral, la encuesta también exploró la identificación política de los ciudadanos.
Cuando se les preguntó a los encuestados con qué partido político se identifican más, los resultados reflejaron que el 56 por ciento de los consultados se identifican con MORENA, el partido de Claudia Sheinbaum.
En contraste, el PAN obtuvo un 13 por ciento de identificación, el PRI un 9 por ciento y el Movimiento Ciudadano (MC) un 6 por ciento. Otros partidos políticos obtuvieron un 3 por ciento de identificación, mientras que un 13 por ciento de los encuestados se declaró indeciso o no sabía con cuál partido se identifica.
Estos resultados sugieren que Claudia Sheinbaum cuenta con un sólido apoyo electoral y una alta identificación partidaria entre los ciudadanos encuestados.