CAMPECHE.- En el estado, se ha observado un aumento en los casos de “ciberbullying”, por lo que el titular de la Policía Cibernética de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Juan Carlos Sosa señaló que esto está generando un terrible daño psicológico a los estudiantes.
De acuerdo con datos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 24.8 % de la población con acceso a internet, ha reconocido haber sido víctima de ciberacoso, así como alumnos de entre 12 y 19 son los más afectados.
Los responsables al usar “perfiles falsos” en redes intimidan y humillan a jóvenes, quienes terminan sufriendo depresión, ansiedad, baja autoestima, angustia e incertidumbre pues reciben burlas por su complexión, color de piel, manera de hablar e incluso por su economía.
Y es que, el modus operandi es que estas personas, mandan cadenas con mensajes maliciosos, con contenido difamatorio o hasta manipulan fotos para dañar la reputación de sus víctimas, por lo que autoridades deben tomar pronta acción pues incluso esto acaba en amenazas.
El titular de la policía cibernética, dijo que este tipo de conductas, tienen que ser reportadas ante la Fiscalía para que inicie una investigación, pues el anonimato de los acosadores les da una sensación de impunidad, lo que alimenta su comportamiento destructivo y prolonga el sufrimiento de las víctimas.