MÉXICO. Los privados como “Grupo R” que vieron negocios de amigoa en las Rondas del sexenio pasado, siguen renunciando. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inició la tramitación del procedimiento de terminación anticipada por devolución de la totalidad del área contractual, respecto del contrato CNH-R01-L03-A22/2015.
El órgano de gobierno del regulador aprobó la solicitud de Secadero Petróleo y Gas, S.A. de C.V., empresa de Grupo R, para el inicio y tramitación del procedimiento de terminación anticipada por devolución de la totalidad del área contractual terrestre, Campo Secadero, respecto del Contrato CNH-R01- L03-A22/2015, en la modalidad de Licencia.
El área contractual cuenta con una superficie de 9.78 kilómetros, se localiza en Juárez y Pichucalco, Chiapas.
Actualmente, está en la etapa de periodo adicional de evaluación. Dado que no transitó a la etapa de desarrollo, el órgano de gobierno resolvió dar inicio al procedimiento de devolución, debido a que el contratista no cuenta con un plan de desarrollo aprobado por la comisión, toda vez que finalizaron los plazos previstos en la Cláusula 5.3 y en la Normatividad Aplicable para presentar dicho plan, por lo cual debe devolver el 100% del área contractual, según la Cláusula 6.1.
GRUPO R EL PULPO DE LA CORRRUPCIÓN
Nada ejemplifica mejor la gigantesca corrupción en Pemex como Grupo R, creada en 1960, la compañía que ha generado miles de millones de dólares de ganancias para Ramiro Garza Cantú, su presidente, que aún con la nueva administración sigue operando sin importar que sea señalada por su negro historial por presunto tráfico de influencias y hasta de lavado de dinero.
En 2017 a Grupo R Pemex le asignó por invitación restringuida a través de su filial SERVICIOS MARÍTIMOS DE CAMPECHE (SMC), la invitación restringida número PMXDOPA-GCCL-823-2017-046649 para que el barco más caro de la SMC de PEP tenga trabajo seguro durante los próximos tres años con un importe de 4 mil millones de pesos .
Y posteriormente, con la participación en la Ronda 1 en el marco de la reforma energética fue ganadora para explorar y explotar el Campo Secadero, este bloque, cuenta con una extensión de 9.8 kilómetros cuadrados, destaca en el sitio un volumen original de 7 millones de barriles de crudo y 17,000 millones de pies cúbicos de gas; al 1 de enero de 2015, el yacimiento tuvo una producción acumulada de 3 millones de barriles de crudo y 5.000 millones de pies cúbicos de gas.