CAMPECHE. La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana ha centrado sus esfuerzos en la dignificación y transparencia policial como pilares fundamentales para fortalecer la seguridad ciudadana, resaltó la titular de la (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, al comparecer ante diputados de la LXIV Legislatura H. Congreso, en el marco de la ampliación del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Layda Sansores San Román.
Destacó que la SPSC otorgó un complemento salarial a los policías que va desde un 18 por ciento hasta un 50 por ciento. Esta medida no solo mejoró la calidad de vida, sino que también reconoció su esfuerzo y dedicación por mantener la seguridad en el estado.
Durante la comparecencia de la Misión 2: Paz y Seguridad Ciudadana, Muñoz Martínez señaló que derivado de los operativos que diariamente realizan las fuerzas policiales, se ha experimentado un notable incremento en las detenciones por faltas administrativas y casos remitidos ante la Fiscalía General del Estado por hechos delictivos.
Precisó que en el último año, se realizaron un total de 18 mil 22 operativos en el estado, y 15 mil 241 detenciones, de las cuales 12 mil 142 son por faltas administrativas y 3 mil 099 puestas a disposición ante la fiscalía.
089 PARA ATENCIÓN CIUDADANA
Parte de estos hechos delictivos, destacó, fueron recibidos a través de la línea anónima 089, que registra 119 reportes; y de la línea de Atención 9-1-1, la cual ha revelado cifras preocupantes en cuanto al uso inapropiado.
En el último año se recibieron 536 mil 75 llamadas, de las cuales 220 mil 257 corresponden a situaciones reales de emergencia, y 315 mil 818 fueron canceladas o improcedentes.