MÉXICO. Al cierre del primer semestre del año, siete campos petroleros, principalmente operados por Petróleos Mexicanos (Pemex), concentraron poco más de la mitad de la producción total de hidrocarburos en el país, revelan datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Según las estadísticas del organismo regulador, al cierre de junio, la producción petrolera entre Pemex y sus socios privados alcanzó un promedio de un millón 962 mil barriles diarios y, de este total, 53 por ciento o un millón 40 mil barriles diarios son producidos en siete asignaciones.
Se trata de los campos Maloob, Zaap, Quesqui, Tupilco Profundo, Ayatsil, Xanab y Balam, mismos que son operados por el área de exploración y producción de Pemex.
El campo que hace la mayor contribución a la producción petrolera es Maloob, cuya asignación es la A-0203-2M. Este yacimiento petrolero aporta con 297 mil barriles diarios. Se encuentra ubicado en el Golfo de México.
El siguiente campo es Zaap, localizado en la sonda de Campeche frente a Ciudad del Carmen y que fue descubierto por Pemex en 2022. Esta asignación petrolera produjo en promedio 201 mil barriles diarios hasta el mes de junio.
Quesqui se ubica como el tercer campo que más aporta a la producción de crudo, pertenece a Pemex y se encuentra en Tabasco. Al cierre del sexto mes del año, la producción promedio de esta asignación fue de 197 mil barriles diarios.
Cabe recordar que Quesqui es uno de los campos petroleros que la administración pública ha calificado como prioritario y produce condensados, líquidos de gas natural y también hidrocarburos ligeros.
El campo Tupilco Profundo es el cuarto de mayor importancia para la producción petrolera en el país, con una aportación promedio de 121 mil barriles diarios y también funge como el yacimiento petrolero terrestre de mayor importancia en el país. Está localizado en Tabasco y también es operado por Pemex.
En quinto lugar, se encuentra el campo Ayatsil, mismo que en junio aportó con 86 mil barriles diarios en promedio a la producción. Se localiza en el Golfo de México. Luego está Xanab con 74 mil barriles y Balam con 64 mil barriles diarios. Todos también son operados por la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con Arturo Carranza, analista del sector energético, la concentración en la producción es reflejo que el portafolio de campos de Pemex empieza a cambiar, pues anteriormente la petrolera dependía de dos grandes yacimientos: Cantarell y Ku Maloob Zaap.
ENTÉRATE
Maloob, Zaap, Quesqui, Tupilco Profundo, Ayatsil, Xanab y Balam, mismos que son operados por el área de exploración y producción de Pemex, los más importantes.