MÉXICO. Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió las operaciones de la mayor terminal de exportación de petróleo del país debido a una fuga, lo que se sumó a una serie de grandes dolores de cabeza operativos para la compañía estatal, justo cuando la temporada de conducción de verano aumenta la demanda de crudo.
La unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO, por sus siglas en inglés) Yúum K’ak’ Náab en el Golfo de México fue cerrada el domingo debido a una fuga de crudo en uno de sus trenes de mangueras, según un informe de la naviera.
El mes pasado, Pemex suspendió las operaciones en su terminal de Salina Cruz luego de que las mangueras que cargaban un barco se desprendieran por los fuertes vientos, y una plataforma de gas de la empresa tuviera una explosión que mató a dos personas.
Los incidentes se producen en una época del año en la que la estatal Pemex suele aumentar las ventas de petróleo a Estados Unidos para satisfacer la demanda de la ajetreada temporada de conducción de verano.
Se prevé que la FPSO y Salina Cruz reanuden el servicio a finales de esta semana, c u a n d o Pe m e x t e n d r á l a oportunidad de eliminar una acumulación de siete barcos que esperan cargar 8 millones de barriles de petróleo para clientes en Estados Unidos, Corea del Sur, China e India.
A PEMEX PAGA 415 MDP AL DÍA
Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó, en promedio, 415 millones de pesos diarios durante el primer semestre del año solo para cubrir los gastos de sus obligaciones financieras, como lo son pagos de intereses, comisiones y otros gastos relacionados, reveló el reporte ‘Pemex en la mira’, elaborado por Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En total, la petrolera mexicana destinó 74 mil 780 millones de pesos al pago de sus obligaciones financieras durante la primera mitad del año, lo que representó un incremento de 16.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los reportes financieros de la empresa.
“Este monto representa la segunda mayor cantidad de recursos destinada a este concepto en los últimos 13 años”, indicó el investigador del IMCO.