A más de un año de finalizar su mandato como presidente de México, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador sigue gozando de una gran popularidad y aceptación entre la población mexicana, pues en casi cinco años de gobierno, el 64 por ciento de los ciudadanos encuestados aprueban la gestión del jefe del Ejecutivo; un 34 por ciento lo desaprueba y el 2 por ciento restante no sabe.
Cabe señalar que en estos meses, el gobierno de la Cuarta Transformación se ha visto envuelto en una campaña de ataques de grupos antagónicos al proyecto de transformación del país, empero, la aprobación del mandatario se mantiene por arriba del 60 por ciento.
De acuerdo a un ejercicio realizado por Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón, en donde se le preguntó a la ciudadanía sobre el tiempo que debería permanecer el mandatario federal al frente del país a lo que los entrevistados respondieron:
El 33 por ciento los entrevistados indicaron que un sexenio, 8 por ciento menos de un sexenio y el 5 por ciento más de un sexenio.
Respecto a los motivos por lo que los ciudadanos quieren que el mandatario federal se mantenga más tiempo en su administración, el 58% dijo que por más programas sociales.
CUMPLE OBRAS
Asimismo, un 28 por ciento de los ciudadanos hizo referencia al cumplimiento (pese a los múltiples amparos legales interpuestos por el bloque opositor) de las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación como son el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas; 26 por ciento porque ha sido un buen gobernante.
También sobresale que el 14 por ciento opina que seis años es poco tiempo para terminar lo que inició; otro 14 por ciento considera que transformó al país; 13 por ciento hay menos corrupción; 8 por ciento la economía es estable y hay estabilidad de precios; 5 por ciento señala que hubo más creación de empleos y un 15 por ciento a otras causas referentes a sus programas y acciones de gobierno.