MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró justo y no una extorsión el pago de 30 millones de dólares que está exigiendo la federación a Emilio Lozoya como reparación del daño por la compra de la planta de Agronitrogenados.
Durante la conferencia de “La Mañanera”, el mandatario consideró que pagar esta reparación significa para Lozoya pasar el proceso en libertad y por el contrario si piensa que es inocente tendrá que esperar una sentencia.
“Es normal que esto suceda, yo pienso que Pemex y la Fiscalía están actuando bien y que considero justa la cantidad de reparación del daño, porque no es una extorsión. Es que si se revisa el daño causado al erario público, fue mucho”, subrayó.
El martes pasado, el gobierno federal exigió 30 millones de dólares como reparación del daño por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, lo que provocó que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunciara que se trata de una “extorsión”.
López Obrador aceptó que en este entramado de corrupción no solo intervino Lozoya, sin embargo, el ex funcionario preso ha declarado a detalle la relación que hubo con la empresa Odebrecht y el dinero que aportaron a la reforma energética y supuestos sobornos a legisladores de la oposición.
“Esto también significa, pienso, que la reparación del daño lo que permite es seguir el proceso en libertad, o sea no concluye el proceso, si él tiene elementos para sostener que es inocente pues hasta que haya una sentencia definitiva, pero sí tiene que haber reparación del daño porque antes era una cosa vergonzosa, saqueaban y no solo no reparaban el daño sino les devolvían recursos.”