CAMPECHE.- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román celebró la firma de convenio con la que se iniciará la construcción de la Planta de Producción Marengo I en Champotón, que tiene como objetivo generar 170 mil toneladas de hidrógeno verde para su exportación a Alemania.
Durante la emisión del Martes del Jaguar, la campechana enfatizó que el inicio de la construcción de Marengo I es ya una realidad, proyecto en desarrollo tras la firma de convenio del Gobierno de Campeche con empresas alemanas, así como con la Embajada de Alemania en México.
Dicho convenio pone a Campeche a un nivel importante en América Latina, pues la planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde sería la número 13 en la región continental.
Indicó que en días pasados visitó Campeche el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, para la firma de convenio del Proyecto Marengo I, el cual, da inicio a la creación de una planta de hidrógeno verde en una superficie de 12 mil hectáreas en tierras ejidales de Paraíso, Moquel y Champotón, con una inversión de 122 millones de dólares.
Destacó que una inversión de más de mil 100 millones de dólares, el Proyecto Marengo I traerá beneficios directos al municipio de Champotón, donde se generarán más de mil empleos durante su construcción.
Además, será el segundo parque eólico más grande de México y en aspectos de producción de energía, serán generadas 170 mil toneladas de Amoníaco Verde para su comercialización en Alemania, lo cual beneficiaría a la región con la desalinización de aproximadamente dos mil metros cúbicos de agua al día para los pobladores.
También, resalta que, “sería el primer proyecto de producción de amoníaco verde en México, el cual comenzó su etapa de planeación en 2022 y pretende finalizar su construcción en 2027 y que será desarrollado en Champotón”.
La Gobernadora señaló que gracias a la confianza depositada en Campeche este proyecto de punta se convierte en un referente nacional e internacional “y nos pone, una vez más, en estos tiempos en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador volteó su mirada hacia el Sur-Sureste, bajo el reflector en el uso de las energías renovables”.
ENTÉRATE
170 mil toneladas de hidrógeno verde para su exportación a Alemania, es el objetivo.