Desde el primer convenio de federalización signado con el estado de Nayarit el 1° de abril del año pasado, 22 entidades se han sumado a esta estrategia para ampliar la operación de IMSS-Bienestar con la incorporación de 5 mil 339 médicos especialistas y la transferencia de 253 hospitales, 21 unidades médicas de especialidades y cuatro mil 146 centros de salud, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Zoé Robledo señaló que con IMSS-Bienestar, la nueva institución de atención médica para las personas sin seguridad social, se ha logrado tener más médicos, insumos, equipo funcional, incrementar la productividad, el número de consultas y cirugías.
Dijo que se reforzó la plantilla con médicos cubanos, el draft con recién egresados de especialidades de residencias del IMSS, reclutamientos de carácter internacional y en breve serán incorporados 415 especialistas jubilados del Instituto que están en proceso de contratación.
“En suma, se han invertido dos mil 483 millones de pesos en acciones de conservación de unidades de Primer Nivel y en hospitales para la reparación de plantas eléctricas, plantas de emergencia, instalaciones hidráulicas y sanitarias, y también para la ampliación de servicios de farmacia, almacén y adecuación de residencias médicas. Además, se han invertido cinco mil 390 millones de pesos para la rehabilitación y adquisición de equipo médico, que suman 84 mil 367”, reportó el director del Seguro Social.
Informó que, en Nayarit, la actual administración en el sector Salud ha puesto en operación tres hospitales: el General “San Francisco”, el General de Zona No. 33 de Bahía de Banderas, que es del Seguro Social y, el General de Tepic del Issste. Se han sumado 345 especialistas y el abasto de medicamentos pasó de 35 a 99 por ciento.
En el caso de Tlaxcala, se han puesto en operación tres hospitales: General de Tlaxcala de Xicohténcatl, el “Anselmo Cervantes” y de la Mujer; se han sumado 290 médicos especialistas y el abasto de medicamentos pasó de 50 a 96 por ciento.
Zoé Robledo informó que en Colima se han sumado 164 médicos especialistas, el abasto de medicamentos pasó de 45 a 97 por ciento y las acciones de conservación e infraestructura han sido fundamentalmente en los hospitales ya existentes.
En el caso de Baja California Sur, se han puesto en operación el Hospital Psiquiátrico de Chametla y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Cabo San Lucas. La entidad ha sumado a sus filas 153 especialistas, con un abasto de medicamentos que pasó de 65 a 99 por ciento.
Respecto a Sonora, el director general del IMSS reportó que se han puesto en marcha cinco hospitales: el General de Hermosillo, el Rural Cananea, la UMF No. 66 de 10 consultorios en Cajeme, la UMF de Agua Prieta, así como el Hospital Comunitario Magdalena. Aquí, se han sumado 343 médicas y médicos especialistas y el abasto pasó de 20 a 98 por ciento.
En Sinaloa, durante la actual administración el sector Salud ya concluyó cinco hospitales: el Hospital General de la Mujer, el General de Mazatlán, el Pediátrico de Culiacán, el General de Culiacán y el Centro de Salud con Servicios Ampliados. Se han sumado 253 especialistas y el abasto pasó de 39 a 98 por ciento.
En Campeche, se puso en operación el Centro Estatal de Rehabilitación Integral, además de la llegada de 203 médicos especialistas y el abasto de medicamentos pasó de 65 a 98 por ciento.
Mientras tanto, en Guerrero, durante esta administración, el sector Salud ha puesto en operación siete hospitales: el Hospital Básico Comunitario de Tecpan, el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, el Hospital General de Chilapa, el Hospital Comunitario de Olinalá, el Hospital Básico de San Luis Acatlán y el Hospital de Petatlán. Se han sumado 288 especialistas y el abasto pasó de 57 por ciento a 88 por ciento.
Zoé Robledo informó que en Veracruz se pusieron en operación el Hospital Especializado de Veracruz y el Hospital General de Perote. En la entidad se han sumado 369 especialistas y el abasto pasó de 61 a 98 por ciento.
En el caso de Michoacán, en esta administración el sector Salud ha intervenido y puesto en operación cuatro hospitales: el Integral de Arteaga, el General Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, el General “Miguel Silva”, el Básico Comunitario de Zinapécuaro y la UMF de Tarímbaro. Un total de 466 especialistas se han sumado a la operación y el abasto pasó de 80 a 96 por ciento.
Finalmente, en Morelos se han puesto en operación tres hospitales: el Hospital General de Jojutla, el de Ciudad Salud Yautepec y el General de Zona 7 del IMSS, en Cuautla. El IMSS-Bienestar ha sumado 97 especialistas a sus filas y el abasto pasó de 77 a 88 por ciento.
- Se reforzó con una plantilla de médicos cubanos, el draft con recién egresados de especialidades de residencias del IMSS y reclutamientos de carácter internacional
- Además, están por incorporarse 415 especialistas jubilados del instituto
- Con IMSS-Bienestar se han invertido 2 mil 483 millones de pesos en acciones de conservación de unidades de Primer Nivel y hospitales
- 5 mil 390 millones de pesos invertidos en rehabilitación y adquisición de equipo médico