El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche recomienda a la población extremar precauciones principalmente por actividades con alta exposición solar que pueden provocar insolación, desmayos, deshidratación, quemaduras y diversas enfermedades.
La coordinadora de Atención y Prevención a la Salud, doctora Teresa Chulines Valencia destacó que el rango de horarios de mayor radiación es de 10 a 16 horas, principalmente para personas mayores de 60 años, niños menores de cinco años, así como turistas que viajan de zonas frías a cálidas.
Recomendó evitar lugares con poca ventilación, en cuidado extremo a personas con alguna discapacidad física o psíquica, enfermos crónicos y pacientes cardiacos. En el caso de lactantes se sugiere ser constantes con la lactancia materna.
Es importante mantenerse hidratado, tomando por lo menos dos litros de agua diarios; vestir ropa fresca, clara y de algodón, que permita la transpiración; consumir comida ligera, de ser posible alimentos vegetales naturales y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
Ante un golpe de calor, la doctora del IMSS, precisa que es necesario aplicar medidas para evitar afectaciones graves a la salud e incluso la muerte. Primero se deberá llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto.
Mientras se presenta la ayuda, se deberá quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles. Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.
Si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados Celsius, bañarla con agua fría hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias. De forma posterior, controlar cada 15 minutos la temperatura, en el caso que se incremente, someterla a tratamientos más fríos, añadió la médico.
La coordinadora Chulines Valencia exhorta a la población en general disfrutar del verano 2023 con acciones de seguridad sanitaria que protegen a todos.