MÉXICO. La administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) iniciaron la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2023 – 2025, el cual deberá de estar listo antes del 31 de julio.
Los representantes sindicales y la empresa productiva del estado mantienen instalada una mesa de negociación, en la cual se están analizando las cláusulas del contrato que regirá la relación laboral entre ambas partes por los próximos dos años.
Las cláusulas las analizan el dirigente nacional de los petroleros, Ricardo Aldana Prieto, comisionados sindicales y funcionarios de Pemex.
“Confiamos que trabajando juntos, empresa y sindicato, seguiremos fortaleciendo a Pemex para que continúe siendo, como hasta hoy, la principal empresa de México y orgullo de los mexicanos”, informó en un comunicado, el STPRM.
También expuso que durante mayo, el STPRM celebró asambleas generales extraordinarias en las 36 secciones para conformar el pliego petitorio que renueve el siguiente Contrato Colectivo.
Se trata del tercer Contrato que se negocia con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el primero a cargo de Ricardo Aldana Prieto, quien resultó electo como secretario general en las elecciones de febrero de 2022.
Los trabajadores han manifestado desde el 2022 su descontento con la administración de la petrolera nacional por incumplimiento del contrato colectivo de trabajo vigente.
Entre las situaciones observadas por los empleados se encuentran la falta de uniformes, equipo de seguridad y de herramientas, así como largas jornadas de trabajo y preocupación por los crecientes accidentes en las instalaciones de la petrolera.
ENTÉRATE
A finales de mayo el STPRM realizó asambleas en todas sus secciones para definir el pliego petitorio que negociará con la administración de la empresa productiva del estado.