Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 noviembre, 2024

FRACKING

México

¡NO AL FRACKING! GOBIERNO NIEGA PERMISO A PEMEX

MÉXICO. El gobierno federal rechazó una vez más, xuna solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fracturación hidráulica –conocida como fracking– para la exploración de un pozo petrolero en Poza Rica, Veracruz, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Correspondió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negar dicha autorización, por lo que el jefe del Ejecutivo pidió a la titular de la dependencia, María Luisa Albores –presente en la mañanera–, hablar al respecto.

La secretaría resaltó que la instrucción presidencial es no autorizar por ningún motivo esa práctica en el país, inclusive ni para explotación petrolera.

Ante las preguntas sobre qué proponía Pemex, cuál era el proyecto y en qué lugar se pretendía realizar, Albores indicó que se trataba de una exploración en Poza Rica, Veracruz.

“Esto que les comentó María Luisa Albores sobre el fracking, dijimos: ‘No al fracking’. Y es una solicitud nada menos que de Pemex. Y ayer mismo le dijimos al director de Pemex: ‘No, fracking no’”, agregó el mandatario federal y comentó que después se darían más detalles.

ENTÉRATE

En 2019, la Comisión Nacional de Hidrocarburos expuso que, como parte de su plan de trabajo, Pemex había solicitado realizar esta práctica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

¿QUÉ ES EL FRACKING?

La fractura hidráulica es una técnica para extraer petróleo o gas natural de rocas con poca permeabilidad. Hay algunos tipos de rocas que, por sus características, en algún momento de su existencia atraparon pequeñas cantidades de estos hidrocarburos en su interior, y formaron extensas placas. Como si fueran barras de cereal, pero muy bien apretadas.

Las petroleras perforan pozos en vertical hasta llegar a estas barras, para luego escarbar a lo largo de estas formaciones a través de los llamados pozos horizontales. A estos tubos que navegan a lo largo de estas formaciones se les inyectan a mucha presión agua, arena y químicos para romper a nivel microscópico las entrañas de estas rocas, y así liberar el gas y petróleo que contienen.

Te puede interesar

nacional

Advertisement