MÉXICO. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene alrededor de 10,000 asuntos pendientes de resolución del órgano de gobierno únicamente para el sector gasolinero, cuyos empresarios a su vez fueron acusados de prácticas de colusión, según la comisionada, Norma Leticia Campos, en un ambiente de desacuerdos dentro el propio regulador.
A lo largo del primer día de actividades de la Onexpo Convención & Expo en Acapulco, Guerrero, Víctor Hugo Arellano, director Técnico y Normativo de la agrupación que congrega a empresarios gasolineros de las 32 entidades, aseveró que el rezago en la entrega de permisos para actividades en toda la cadena de valor: almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de los petrolíferos, se arrastra desde que se suspendieron actividades por la pandemia del Covid-19 al interior de la CRE en 2020 -a pesar de que el sector energético fue considerado estratégico y por tanto podía seguir en funciones-, y aunque se han realizado esfuerzos por agilizar los procedimientos, a los retrasos se suman los permisos de nuevas necesidades y negocios, y además existen trámites que antes no eran requeridos antes.
«No hay cambios legales que respalden las barreras que cada vez observamos con mayor frecuencia, pero sí han tenido que modificar las disposiciones administrativas para darle cabida a todos esos requisitos que antes no se requerían”, comentó.
Como representante gubernamental asistió a la convención la comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, quien en su discurso dijo a los empresarios que hay quienes cometen equivocaciones al elaborar sus solicitudes de permisos, por lo que los instó a atender este aspecto de sus labores, para agilizar sus trámites.
A la vez, el expresidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, denunció que la carga impositiva a las gasolinas es más elevada que en muchos otros países y que al ser 40% del precio al consumidor permite poco margen para que se reduzcan los precios. “Si un litro de gasolina cuesta aproximadamente 20 pesos, le puedes bajar nueve con los impuestos, pero es algo que no va a pasar”, aseguró.
El expresidente de Onexpo consideró también que si bien la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) tiene un emplazamiento por posibles prácticas anticompetitivas, la Onexpo ha colaborado en las investigaciones del regulador de la competencia.
ENTÉRATE
Norma Leticia Campos señaló que los empresarios del gremio son responsables del retraso en las autorizaciones de permisos, debido a que “no saben llenar los formularios”.