NACIONAL.- Desde que inició el proyecto del Tren Maya, se han realizado varios descubrimientos arqueológicos los cuales al ser rescatados son protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya que es el patrimonio cultural del estado.
Cabe destacar que, tras cada hallazgo registrado en cada tramo sobre todo entre Chetumal, Quintana Roo y Escárcega, ha participado en su resguardo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, apoyados por Semarnat, de Bienestar, Sedatu y el Instituto de Avalúo y Administración de Bienes Nacionales.
Sin embargo, a la zona que se le está dando mayor prioridad es al tramo 7 pues es el que más ha arrojado vestigios mayas, 207 de ellos de rasgos naturales, más de 18 mil bienes inmuebles, alrededor de 300 muebles y 33 entierros con ofrendas; en esta labor también han intervenido arqueólogos, topógrafos, drones, ambientalistas y antropólogos.
ENTÉRATE
Durante mucho tiempo estos vestigios estuvieron en el olvido, pero al ser descubiertos permanecerán en un museo especial del proyecto.