MÉXICO.- Definida por las autoridades mexicanas como “la pieza olmeca más buscada”, el objeto, sustraído ilegalmente de su emplazamiento original hace décadas, será muy pronto devuelto a su país. Se trata del “Monstruo de la Tierra”.
Las autoridades de muchos países han hecho grandes esfuerzos para terminar con esta lacra. A menudo con éxito. Este es el caso del Monumento 9 de Chalcatzingo, hasta ahora en manos privadas y que gracias a la colaboración entre la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, en Estados Unidos, y las autoridades mexicanas se ha podido recuperar.
UNA PIEZA DE GRAN RELEVANCIA
Según ha informado el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se trata de un bajorrelieve olmeca de casi dos metros de altura y es “la pieza olmeca más buscada por México, que está a punto de retornar a su casa, de donde nunca debió ser sustraída”. Según los arqueólogos, el bajorrelieve es una “pieza arqueológica de gran relevancia” que fue expoliada del sitio arqueológico de Chalcatzingo, en el actual estado de Morelos (centro sur de México), aunque se desconoce exactamente cómo y cuándo (posiblemente durante la década de 1960).
ENTÉRATE
La obra recientemente recuperada es un bajorrelieve olmeca de casi dos metros de altura y es “la pieza Olmeca más buscada por México.

