La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que para no terminar como Genaro García Luna, quien actualmente está siendo juzgado en Berkeley y enfrenta otras cuentas pendientes en nuestro país, es necesario tener un comportamiento honesto como servidores públicos, además los exhortó a ir por glorias y no por fortuna.
En una pregunta realizada por el director general de Grupo Cantón, Miguel Cantón Zetina, la titular de la SSPC señaló que, aunque pueden existir críticas hacia su persona o hacia su equipo de trabajo, nunca podrán tacharlos de tener una complicidad con grupos delictivos o de estar involucrados en actos de corrupción.
Así fue la entrevista de Rosa Icela Rodríguez a quien el director general de Grupo Cantón, aseguró que sería una extraordinaria Jefa de Gobierno.
MCZ: La admiro porque es una mujer que está al frente, quizá de la más importante de las responsabilidades en este gobierno histórico que es el tema de seguridad.
—¿Qué le dirías a las autoridades policiacas y judiciales de México, cómo transitar sin involucrarse, sin caer en corrupción, sin caer en actos complicidades?
RIR: Primero, gracias por sus amables comentarios. Esas palabras suyas, así como la exigencia del presidente, es lo que nos exige como servidores públicos, desde secretarios de estado, subsecretarios, directores y en general, a todos los servidores públicos, a tener un comportamiento honesto. Lo único que no nos pueden decir jamás es que tenemos una complicidad con grupos delictivos o que tenemos en la mano dádivas de corrupción. Eso sí no lo pueden decir, eso lo digo por mi persona, por mi equipo, por los que estamos trabajando cerca del Presidente. Otros no sé, ni lo puedo decir absolutamente nada, porque sinceramente, seguro por ahí habrá algunas costras de corrupción, gente que no tiene un comportamiento adecuado, pero a lo que yo me quiero referir es más vale llevar una vida limpia, un camino adecuado dentro de la honestidad, que después estar pagando las consecuencias en una cárcel como ahora está García Luna.
A lo mejor en México no fue juzgado, pero ahorita está siendo juzgado y tiene otras cuentas pendientes en nuestro país. Ya la fiscalía general lo está esperando, entonces, si eso es lo que quieren los policías, si eso es lo que quieren las autoridades corruptas que todavía estén por ahí haciendo daño a nuestro país, al estado mexicano, pues eso es lo que les espera. Ese es el primer mensaje, porque el presidente dijo muy claro estar en contra de la corrupción, por lo tanto que no haya impunidad, porque se va a castigar, y por lo tanto que no haya complicidades para con los grupos delictivos, con los cárteles, con los que envenenan a nuestra juventud. Entonces, eso es lo que yo podía decirles. La verdad es que no es solamente una cuestión para unos servidores públicos, para policías. No, eso es para todos. Lo que yo pienso es solo en un comportamiento honesto y tener valores. No es para policías, es para cualquier servidor público. Es mejor vivir tranquilos.
A lo mejor nunca vamos a ser millonarios ni vamos a tener cosas de más, pero si puedes vivir tranquilo, en paz, decentemente, con el ingreso que uno tiene, sin ponerse en riesgo y sin poner en riesgo a la familia. Y alguien decía, “¿vienes por glorias o por dinero o por fortuna?” Y yo les digo, hay que ir por glorias. No hay que ir por fortunas. Ese es mi respuesta.