Con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para garantizar el derecho a un transporte público seguro y eficiente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la fase de migración del Proyecto Metro-Energía, la subestación eléctrica más moderna y grande del país.
“Implica nuevos transformadores, un nuevo sistema de alimentación, que pasó de un voltaje que ya no se usaba en ningún lugar del país, a 230 kV; representa también la instalación de una nueva subestación eléctrica –como ustedes ya lo escucharon–, una de las más modernas del país. Y representa también la estabilidad, la mejora y 50 años más de este suministro de energía eléctrica, transmisión y distribución para las Líneas 1, 2 y 3 (las más antiguas y que son consideradas la columna vertebral del sistema)”, precisó.
Cabe señalar que, esta iniciativa también suministrará energía a líneas de Trolebús, Tren Ligero e incluso, a varios edificios de la alcaldía Cuahtémoc.
INVERSIÓN HISTÓRICA
Recordó que la actual administración ha destinado una inversión histórica al Metro que asciende a más de 40 mil mdp, con la modernización de la nueva línea 1 y la construcción del nuevo puesto central de control, en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones (C5).
“Vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos”, señaló la jefa Claudia.
FIN A PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD
Luego del fatídico 9 de enero de 2021, momento en el cual, se incendió la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono (dejó un saldo de una mujer policía muerta y la pérdida total del Puesto Central de Control I), el Gobierno de la Ciudad de México decidió la construcción de la nueva subestación eléctrica, misma que tendrá una potencia de 240 megawatts.
MUY ANTIGUAS
Con una antigüedad de 54 años y el crecimiento de varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, este medio para la movilidad capitalina comenzó a tener problemas con el suministro de energía. Ello ocasionó que en algunos casos, los cambios de voltaje detonaran incidentes en las estaciones y, en consecuencia, se generara el retraso del servicio; la situación incrementó los costos al Gobierno respecto al consumo de energía eléctrica.
La anterior administración invirtió presupuesto en subsanar las fallas de la L-12, sin contar que pese al incremento de 3 a 5 pesos en el precio del boleto, no inyectaron presupuesto para la modernización del Metro; olvidaron todo su sistema eléctrico.
UN ENERO DINERO ACCIDENTADO PARA EL METRO
- El choque entre trenes del pasado 7 de enero, dejó lesionadas a más de 100 personas (13 de las cuales, aún permanecen hospitalizadas) y provocó la suspensión del servicio en el tramo Tlatelolco-Indios Verdes durante algunos días tras el percance.
- Días después, hubo un incendio en la estación Politécnico de la Línea 5.
- A la siguiente semana, se registró la caída de un objeto metálico en la estación Nezahualcóyotl; se desalojó a un tren entero.
- Finalmente, se separaron 2 vagones en la estación Polanco de la Línea 7.
JUAN R. HERNÁNDEZ | GRUPO CANTÓN
Te puede interesar:
#México | Con el programa “Sigamos Aprendiendo…en el Hospital” más de 42 mil niñas, niños y adolescentes concluyen su educación básicahttps://t.co/pdKBVyiFlr
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 18 de enero de 2023