MÉXICO. Pemex Transformación Industrial (TRI) cerró el año con una participación del 82.3% del mercado nacional de gasolinas, un 2.5% más de con que abrió el 2022.
La empresa productiva del estado asegura que el resultado se debe a que “modificó su estrategia comercial” durante el segundo trimestre del 2021.
De acuerdo con datos de la petrolera nacional, su peor cuota de mercado se registró en el sexto mes del 2021, cuando bajó a 73.7%.
Los datos de Pemex muestran que durante el 2022, las ventas dentro del mercado interno de gasolinas Pemex fue de 675 millones de barriles promedio, lo que representa un incremento de 17.5% de un año a otro.
Mientras que en el mercado de diesel cerró el año con ventas por 298 millones de barriles, frente a los 206 millones registrados en 2022, un incremento de más del 44%.
Las ventas de turbosina de Pemex cerraron el 2022 en 87 millones de barriles, lo que representa el 99.9% del mercado interno.
Estímulo fiscal al diésel
La SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el estímulo fiscal a la gasolina Magna será de 54.8% del pasado sábado 31 de diciembre y hasta el viernes 6 de enero, es decir, los consumidores pagarán 2.6 pesos de IEPS por cada litro comprado.
El estímulo para la gasolina Premium será de 29.1%.
Finalmente, el estímulo fiscal fiscal del diésel será de 100%, es decir el gobierno costeará los 6.5 pesos del impuesto por cada litro comprado.