Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 noviembre, 2024

Muñeco

nacional

Este es el origen de por qué quemamos muñecos en el último día del año

Esta vieja costumbre de deshacernos de todo lo que no nos sirve proviene de hace miles de años

NACIONAL. Una de las costumbres más arraigadas que tenemos los peruanos en estas fiestas de fin de año es la tradicional quema de muñecos en el medio de la calle, apenas el reloj toca las doce campanas que indican que ya estamos en el primero de enero.

Para muchos, esta acción representa dejar todo lo malo en el pasado para que solo cosas buenas y nuevas lleguen a nuestras vidas, con el único deseo de que los siguientes 365 días sean mejores que los anteriores.

Inicio de la tradición

Según los libros de historia, la quema de muñecos y de objetos viejos en la última noche del año nació en la antigua Grecia.

La tradición dictaba que un rey sagrado debía morir al final de su mandato. Entonces construían una gran figura de madera, que simbolizaba al dignatario, para que fuera quemada. Esto representaba el final de su mandato.

En ese sentido, una estatua de madera del héroe de la mitología griega Hércules fue hallada en el mar Jónico (un brazo del Mar Mediterráneo) para ser llevada luego a un templo en Eritrea.

Esto sería una prueba de que las estatuas de los reyes sagrados siguieron siendo quemadas por varios siglos. Aun después de haberse abolido la tradición de sacrificar al mismo rey en persona.

Por otro lado, la madera de acebuche, material con el que se fabricaban estas estatuas antes de ser quemadas, representaba al Año Nuevo cuando el rey nuevo comenzaba su mandato expulsando a los espíritus del año viejo.

La persona encargada de iniciar el fuego representaba al futuro sucesor del rey que gobernará en el nuevo periodo.

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement