CAMPECHE. A dos semanas desde que el estado vecino de Yucatán anunció sobre el brote de influenza aviar en tres unidades de producción avícola, pobladores del municipio de Dzitbalché reportaron varias aves enfermas, así como decesos, por lo que temen que el virus se haya extendido.
Pese a que autoridades sanitarias manifestaron en los últimos días que Campeche está libre del virus ya que fluye con normalidad la producción y abasto de huevo y pollo, familias de esta zona alertaron a las autoridades para que investiguen las causas de la muerte de sus gallinas de traspatio.
Destacaron que, hasta ahora sólo saben que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) está aplicando vacunas en Yucatán, pero temen que debido a que diversas granjas todavía se mantienen en cuarentena esto haya llegado hasta este municipio.
Ante esto, pidieron la intervención de las autoridades, pues es urgente que se comiencen a aplicar medidas para evitar la propagación del posible virus y que esto termine por afectar a otros municipios y entonces haya severas afectaciones para comerciantes.
Hasta el momento, dueños de estas granjas en dicho municipio reiteraron que han tomado sus propias medidas como mantener aisladas a las gallinas enfermas a fin de evitar que las demás se contagien; sin embargo, están consientes que habrá más decesos de sus aves.
ENTÉRATE
La estrategia de inoculación inició en unidades de producción comerciales en Yucatán, quienes exportan el producto a Campeche.
Te puede interesar.
#Campeche | Llaman a denunciar pirotecnia clandestina, para evitar tragediashttps://t.co/IcRb6IzS7S
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 9 de diciembre de 2022
