MÉXICO.- Mientras la Iglesia católica impide las uniones de personas del mismo sexo, va perdiendo adeptos. Y es que, por lo menos en México, el grupo conservador – tanto de católicos como de políticos– va perdiendo la batalla.
Tras la reciente aprobación del matrimonio igualitario en Tabasco, suman ya 30 entidades en los que es permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Apenas el 19 de octubre –con 23 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones–, el congreso local de Tabasco aprobó la reforma legal que permitirá los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.
En esta entidad, el Código Civil estatal únicamente reconocía el matrimonio como la unión de hombre y una mujer con la mayoría de edad, y el concubinato solamente aceptaba a parejas heterosexuales.
La iniciativa fue presentada por Morena, y fue avalada con el argumento de que se trata de otorgar derechos a la comunidad LGBT, ya que han sido negados por mucho tiempo ante las leyes del país.
El legislador local morenista Emilio Antonio Contreras Martínez aseguró que la realidad social es una evidencia eminente de que en la sociedad actual y las familias han cambiado, por mandato del artículo cuarto constitucional federal, es una obligación del Estado socorrerlas y protegerlas.
Pero la lucha no fue fácil, pues el bloque conservador, en este caso representado por la Alianza de Familias por Tabasco, se apostaron por dos días en la entrada del recinto legislativo, exigiendo que la sociedad opinará sobre el tema, pues de acuerdo a sus testimonios, dicha modificación del código también abre la posibilidad de adopción en familias homoparentales.
ENTÉRATE
Los congresos de Guerrero y de Tamaulipas no han legislado respecto al tema, y en Aguascalientes no es necesario presentar un amparo para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
Te puede interesar.
#Campeche | El secretario de gobierno destacó la labor
de los secretarios en acercar los servicios que se brindan en las comunidades.https://t.co/A2X62XdLsy— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 24 de octubre de 2022