NACIONAL. .- Pese a que la alianza Va por México –PRIPAN-PRD– está muerta, luego de que los líderes panista y perredista pintaran su raya con su homólogo priísta, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, los “socios capitalistas” no se rinden y tratan de rescatarla, pero en otros términos y condiciones.
Así, luego de que se aprobara en el Senado de la República la reforma propuesta por el tricolor, que prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad, se dio el punto de quiebre y se oficializó la ruptura del PAN y PRD con el PRI.
Los primeros en manifestarse fueron los “patrocinadores” de la IP: Claudio Xoconostle González Guajardo y Gustavo de Hoyos Walther, quienes no están dispuestos a perder el dinero que ya invirtieron en la fallida alianza, y adelantaron que el martes 11 de octubre darán un anuncio sobre la coalición, pues “no todo está perdido”.
Los acérrimos enemigos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T, a través de sus cuentas de Twitter, anotaron que reagruparán su fuerza.
Claudio X. González, en su cuenta de la red social, calificó la aprobación de la reforma propuesta por el PRI, para ampliar la estancia de las Fuerzas Armadas en las calles, como “un día oscuro para la democracia… Habrá –nuevamente– que reagrupar la fuerza y determinación de las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones. Seguimos. El próximo 11 de octubre habrá nuevas”.
El expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, por su parte posteó que “en 2020 y desde la ciudadanía, logramos convocar a las fuerzas opositoras y conformar una alianza histórica por su dimensión y propósitos. Algunos siguen honrando el compromiso y otros ayer traicionaron valores esenciales. No todo está perdido. En 11/10/2022 empezaremos de nuevo”.
Es obvio que ambos empresarios seguirán en su postura de tratar de recuperar las canonjías perdidas en este sexenio, y a través del PAN y el PRD buscarán seguir golpeando al mandatario federal y sus proyectos. Y llama la atención que en ningún momento mencionaron al líder del PRI, Alito Moreno, a quien de plano ya ignoran, al no servir para sus intereses…
La coalición va por México el día de ayer (martes) quedó sepultada. Ya esa coalición, en los términos que venía funcionando, de los tres partidos, no tiene ya ningún sentido”. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD
ENTÉRATE
Santiago Creel, del PAN, señaló que deberán pensar cómo van a reconstruir la coalición, “en qué términos, con qué condiciones, quiénes serán en lo futuro sus interlocutores…”.
Te puede interesar.
#México | Quien relevará a Tatiana Clouthier (@tatclouthier), es Raquel Buenrostro quien es la actual directora del Servicio de Administración Tributaria.https://t.co/q4ofvzGvsy
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 7 de octubre de 2022