CAMPECHE.- El Tren Maya no se detiene por nada, llega para reescribir la historia del sureste, especialmente de Campeche, donde ayudará a cerrar la brecha de desigualdad con sus planes de desarrollo y oportunidades en varios ámbitos.
Así lo afirma Fernando Vázquez, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien destaca que este proyecto propietario contribuirá a revertir el deterioro ambiental histórico de la región y proteger el patrimonio arqueológico.
Subraya que Javier May Rodríguez, director general del Fonatur, junto a la gobernadora Layda Sansores Sanromán, dan seguimiento permanente a los trabajos, que avanzan conforme a programa, por lo que se cumplirá el compromiso del Presidente de inaugurar la obra en diciembre de 2023.
El reto es enorme, pues Fonatur está a cargo de esta obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador –junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas–, misma que recorrerá 1 mil 554 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Un objetivo primordial del Tren Maya, anota el vocero de Fonatur, del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que haya desarrollo para el país, pero, sobre todo, justicia para el sureste mexicano, y cerrar la brecha de desigualdad que ha vivido la población de esta zona por mucho tiempo.
Fernando Vázquez puntualiza en entrevista con Grupo Cantón que, en lo que compete a Campeche, el Tren Maya tendrá 11 escalas, con cuatro estaciones y siete paraderos, lo que representa una tercera parte de todo el recorrido.
LOS BENEFICIOS DEL TREN MAYA, EN CAMPECHE:
1.-Desarrollar nuevas formas de turismo: de naturaleza, científico, ecológico, rural y de aventura.
2.-Eficientar el transporte de pasajeros, pesquerías y derivados del petróleo.
3.-Apoyar el comercio de hortalizas y frutos frescos del estado.
4.-Proteger la Reserva de la Biósfera de Calakmul y el patrimonio cultural del estado.
5.-Lograr que Calakmul tenga una proyección internacional tan consolidada como Chichén Itzá o Tulum.
6.-Generar un nuevo centro logístico enclavado entre la nueva estación y el aeropuerto.
LOS “AMBIENTALISTAS” PATROCINADOS POR INTERESES POLÍTICOS
Para nadie es un secreto que los presuntos “ambientalistas” que se oponen al Tramo 5 – vía campañas, boicots y amparos– son patrocinados por empresarios o políticos que perdieron canonjías con la llegada de la 4T.
Es decir, que los mueven intereses políticos y empresariales, más que una preocupación por el medio ambiente o los hallazgos arqueológicos.
Sobre este punto, Fernando Vázquez, vocero de Fonatur, anota que mientras ellos –los “ambientalistas”– hablan de destrucción y de tristeza en su discurso, el gobierno federal se refiere a la esperanza, la vida, la reforestación, la igualdad…