MÉXICO. – Desde el 9 de noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo con claridad: empresarios deducen impuestos –por medio de donaciones– a la fundación de Claudio Xoconostle González Guajardo, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
El titular del Ejecutivo federal, se refirió a un trabajo periodístico realizado por Álvaro Delgado, publicado en Proceso, donde se detalla que MCCI es opaco en sus fuentes de financiamiento.
En esa investigación, Delgado da cuenta de cómo los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) contribuyen con millones a MCCI. “En algunos casos”, estas donaciones “no cuadran con lo que reporta al SAT”. Y recuerda que la fundación del empresario Claudio X. González, “opositor declarado” del Presidente, construye además un bloque antagonista a su gobierno… situación que no ha cesado.
Para nadie es un secreto que atrás de este bloque opositor empresarial –al cual ahora se unieron partidos políticos de oposición, e incluso expresidentes como Vicente Fox y Felipe Calderón, llamado Sí por México–, está Claudio X. González. El mismo López Obrador expuso que la oposición del “filántropo” Claudio X. González a su reforma eléctrica, se debe a que Kimberly Clark e Iberdrola eran socios.
De igual forma, López Obrador ha llamado a Claudio X. González y a su grupo, MCCI, “corruptos e hipócritas”, y los acusó de promover un sabotaje jurídico en contra del Aeropuerto de Santa Lucía, cuando aún estaba en construcción, toda vez que el grupo del empresario forma parte del colectivo “No más derroches”, que en su momento interpuso amparos en contra de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
AMLO también ha asegurado que el padre del fundador de MCCI, Claudio X. González Laporte, ostentaba acciones en la industria eléctrica y, fungió como asesor económico del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, por lo que la familia del empresario goza de ciertos privilegios en el rubro energético.
Aún, Andrés Manuel afirmó que a través de la empresa Kimberly Clark, la familia de Claudio X. González tiene ocho permisos en el rubro energético, un obsequio por tener amistad con los últimos gobiernos priistas y panistas.
Esas prebendas, terminaron con la llegada de López Obrador a la Presidencia. Por eso la campaña antiAMLO, además de que los contratos millonarios que tenía Kimberly Clark con el gobierno federal, se redujeron de manera significativa.
Ese es el enojo… los millones que dejó de facturar la empresa familiar, pero ese es tema de otra entrega.
¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?
En tres semanas, el domingo 5 de junio, se realizarán elecciones en México para renovar seis gubernaturas –Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango–, de las cuales, según los estudios demoscópicos, cinco entidades serán para Morena, lo que representará que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador tendrá 22 gobiernos estatales. Esa es la preocupación de Claudio X. González, pues de la mano con la oposición (PAN, PRI y PRD) solo ganarían la elección de Aguascalientes.
Desde el 12 de octubre de 2021, tras una reunión a puerta cerrada, el expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos W., tuiteó: “Las organizaciones que integramos @ SiPorMx seguimos trabajando con la coalición #VaPorMexico por las mejores causas del País. En compañía de @ClaudioXGG me reuní con los Presidentes @MarkoCortes de @AccionNacional, @alitomorenoc del @PRI_Nacional y @Jesus_ZambranoG del @PRDMexico”.
Su objetivo, ha dicho Claudio X. González, es ganar las gubernaturas en disputa, y sacar a Morena de la Presidencia de la República en 2024, cuando termine el mandato de López Obrador.
Sin embargo, esa alianza contra natura (PAN, PRI y PRD) está destinada al fracaso. Los números de las encuestas así lo demuestran.
Por ello la preocupación de Claudio X. González, pues su caballada está más que flaca, y al ganar Morena los estados y mantener la Presidencia de la República en 2024, el fin de sus canonjías estaría decretado.
QUE ES ¿SÍ POR MÉXICO?
El empresario Claudio X. González –fundador y expresidente de MCCI– también encabeza el organismo “Sí por México”, integrado por poco más de 350 organizaciones de la sociedad civil, además de partidos opositores.
No obstante, lo conforman corporaciones y fundaciones de la ultraderecha, con recursos de cámaras empresariales y personas ligadas al conservadurismo.
Por ejemplo, el Frente Nacional por la Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia y la Red de Líderes Católicos, organismos que defienden una agenda que va en sentido contrario a los derechos elementales de la comunidad lésbico-gay, así como muestran su rechazo al matrimonio igualitario y el derecho al aborto.
Te puede interesar.
#México | Aumento del 7.5% salarial para los ‘profes’ que ganen menos de 20 mil pesoshttps://t.co/vbNAPaNPDa
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 16 de mayo de 2022

