Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 noviembre, 2024

AMLO

nacional

Del “comes y te vas“, al éxito de AMLO en su gira

Durante su periplo por naciones de Centroamérica y el Caribe, López Obrador demostró una estatura de estadista, no de bufón ni entreguista como lo hizo Vicente Fox

NACIONAL. El tiempo pone a cada quién en su lugar, reza el adagio popular. Y eso es lo que estamos observando justamente desde que Vicente Fox Quesada protagonizó como Presidente de la República el escándalo del “comes y te vas” –como le dijo al mandatario cubano Fidel Castro Ruz–, al contrastante hecho de la manera cálida en que fue recibido Andrés Manuel López Obrador, por su homólogo Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en La Habana.

Con sus dichos y hechos, AMLO se convierte, de facto, en el líder de Centroamérica y el Caribe, donde sus homólogos le reconocieron su liderazgo en esta gira y le mostraron respeto, además de convertirse en interlocutor con Joe Biden, el presidente de Estados Unidos.

En cada una de las naciones visitadas, López Obrador se ganó el respeto, cariño y admiración; y así se lo demostraron los mandatarios y pueblos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Todavía se recuerda el momento, pese a que acaban de pasar 20 años del bochornoso incidente que tensó las relaciones con el país caribeño.

El hecho –en abril de 2002– se suscitó en Monterrey, cuando se celebró la Cumbre Extraordinaria de Las Américas, con la participación de varios jefes de estado.

Fidel Castro, ya en la norteña ciudad mexicana, habló por teléfono con su anfitrión Vicente Fox, quien para no “incomodar” al entonces mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, le hizo una “recomendación” especial al ya finado líder cubano.

“Oye, Fidel, de cualquier manera, está la invitación a que me acompañes a la comida, que eso sería como a la 1:00 de la tarde ó 1:30 y acabando de comer, entonces puedes salir”, le dijo Fox a Castro, para evitar un encuentro del caribeño con el norteamericano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y así fue. Fidel Castro apechugó la humillación de Fox, llegó a la sede del evento, pronuncio su discurso, comió y se fue, para no cruzarse con Bush.

Pero al señor de las botas se le olvidó que en ese momento no era Vicente, sino el Presidente, y su desliz diplomático fue conocido por el planeta entero, al darse a conocer la llamada telefónica entre Fox y Castro, grabada y dada a conocer por el segundo en mención.

bviamente, estalló un escándalo y el revuelo fue mayúsculo, por el poco tacto del guanajuatense; las relaciones entre ambos países quedaron fracturadas y en pausa.

En 2004, dos años después del “incidente”, Vicente Fox expulsó al representante diplomático cubano en México y retiró al embajador azteca en la isla durante casi tres meses.

El servilismo del entonces mandatario Vicente Fox a la administración de George W. Bush quedó de manifiesto con esta acción, y otras más.

Tras la salida de Fox de la Presidencia, con más pena que gloria, pues poco o nada hizo por México, poco a poco las relaciones entre México y Cuba mejoraron, pero con las actuales administraciones, están en su mejor momento.

LA HISTORIA SE REVIERTE

Dos décadas después de ese penoso incidente de triste recuerdo para México y Vicente Fox, la historia se revierte. Y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recibió el fin de semana un cálido recibimiento por parte de su homólogo, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en La Habana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El mandatario mexicano –sin ser comunista, como lo ha pregonado Vicente Fox y el PAN–, fue recibido como un estadista y un líder de América Latina.

De hecho, AMLO recibió la Orden de José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno cubano.

Y de paso, en su discurso de aceptación, el mandatario mexicano dijo que insistirá con el presidente de Estados Unidos –Joe Biden–, para que Cuba esté en la Cumbre de las América, a realizarse en Los Ángeles, del 8 al 10 de junio, ante el rechazo de Washington para invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Insistiré con Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo en Los Ángeles”, aseguró López Obrador.

También mencionó el tabasqueño que seguirá “insistiendo para buscar, como primer paso, que Estados Unidos levante el bloqueo”.

Lo dicho, Andrés Manuel López Obrador es la cara contraria de Vicente Fox Quesada. Esta mini gira de AMLO es la prueba.

Del “comes y te vas” de Fox al éxito en el extranjero de Obrador…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

nacional

Advertisement