CAMPECHE.- El alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, fue denunciado por decenas de productores agrícolas quienes manifestaron preocupación e inconformidad porque les entregó fertilizantes falsos y para rematar la situación se enteraron de la posibilidad de que les reduzcan el número de sacos.
Ante esta situación el primer regidor tiene un pie en la cárcel ya que tendrá que responder a las acusaciones.
Por su parte, los labiergos advirtieron que ya no aceptarán la entrega de sacos de fertilizantes que provenga del Ayuntamiento, y pidieron que la gobernadora del estado Layda Sansores San Román tome conocimiento de la situación y otorgue estos insumos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDR).
Lamentaron que el fertilizante del ciclo anterior también haya sido adulterado o falsificado, ya que éste carecía de nitrógeno, fósforo y potasio, por lo que la cosecha se perdió.
Esto provocó reclamos de muchos agricultores porque consideran que hay opacidad en el manejo de los apoyos y las propias autoridades no respetan las normas de operación de los programas, acusando que al alcalde está desviando recursos para no entregar estos insumos.
Finalmente, varios comisarios ejidales de algunas localidades de este municipio, manifestaron que no permitirán que el alcalde los tome como burla, asegurando que la situación que se dio por la estafa del insumo sin nutrientes, presumiendo que el edil consiguió los fertilizantes a bajo costo de algún mercado negro.
Te puede interesar:
#Municipios | Si la actual alcaldesa Juanita Cortés de #Calkiní no comprueba, podría afrontar sanción por parte de autoridades fiscalizadoras.https://t.co/MZRhOyKkGk
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 29 de marzo de 2022