CAMPECHE. – Aunque eliminar el programa de Escuelas de Tiempo Completo por parte del gobierno federal, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz dijo que esto no traerá efectos negativos al sector, porque pese a su suspensión los recursos pasarán a la “Escuela es Nuestra”, con el fin de poder realizar una pronta rehabilitación a planteles que han sido saqueados y golpeados por la pandemia.
Los 182 millones de pesos que se destinaban a este programa, serán ingresos que irán destinados en toda la entidad con el fin de beneficiar a escuelas que al día de hoy no están en condiciones de operar, pues desde que comenzó la emergencia sanitaria estos lugares fueron blanco del hampa, y actualmente al estar cerradas ha frenado que las clases presenciales puedan reanudarse afectando así la educación de cientos de estudiantes.
Aunque en su momento, el secretario de la Seduc reconoció que la suspensión de este programa no es la mejor decisión, se tiene que buscar un equilibrio y tratar de encontrar el lado positivo de esto, pues los ingresos se seguirán utilizando a un nuevo programa de infraestructura, pues hay planteles que se encuentran en deplorable estado al no contar con servicios tan básicos como agua, energía eléctrica, patios de recreación deteriorados, aulas sin pintar o con los materiales adecuados, techos a punto de desplomarse producto de fenómenos climatológicos, etc.
Asimismo, la gobernadora del estado declaró que están valorando la cantidad de recursos que harían falta para el pago de alimentación de los alumnos y el salario extra que recibían los docentes, asegurando que aún se encuentra en análisis de la permanencia del programa de Escuelas de Tiempo Completo en el estado, destacando que en el caso de Campeche podría continuar este programa solo para algunas escuelas en las que se dieron los mejores resultados.
Finalmente, señaló que la prioridad siempre será el pueblo, así como aquellas familias vulnerables que eran beneficiadas por este programa, pues dijo que no tienen que haber afectaciones, al contrario se están buscando estrategias para beneficio de los niños y jóvenes, así como personal educativo, ya que estas acciones son parte de un proceso para obedecer a la necesidad de un regreso a clases en su totalidad en el estado.