CAMPECHE. – La gobernadora del estado entabló una plática con la comunidad menonita en la Mesa de atención para evitar la desforestación por tala en el campo campechano.
Fue un evento que se da como seguimiento a reuniones previas con autoridades federales, estatales y municipales y con representantes de estas comunidades sembradores de Soya.
Se ha dejó claro que una de las instrucciones es que la administración sea facilitadora de las comunidades menonitas y éstas puedan generar acciones amigables con el medio ambiente.
Se reiteró que para nadie es un secreto la deforestación que se tiene en el campo campechano, sin embargo hay que llegar a buenos acuerdos y constante diálogo entre el gobierno estatal, las comunidades menonitas y la población indígena que ha resultado afectada en los últimos años.
“Se debe tener un plan B en cuanto al campo en la entidad para así evitar que los productores vendan sus tierras a falta de recursos para poder trabajarlas”.
Se añadió que Campeche siempre ha sido una tierra “amortiguadora” socialmente hablando, para aquellos que llegan y buscan la forma de trabajar el campo, sin embargo estas acciones deben llevar un orden dentro de la ley.
Puntualizaron que el órgano rector del gobierno estatal son los principios que rigen a la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a temas de agricultura, ganadería y pesca.
Cabe destacar que se tiene cuatro mesas de diálogo con la comunidad menonita: agricultura sustentable, evitar uso de productos tóxicos en el campo, regulación de la tenencia y acuerdos para revisar las acciones legales que tienen en contra. Se puntualizó que a través del programa “Sembrando Vida” se pretende trabajar un millón de hectáreas para reforestación, puesto que la tasa de deforestación anual es de 212 mil hectáreas.