CAMPECHE.- La tala ilegal destruye la biodiversidad y el hábitat de la fauna y flora; provoca la contaminación de las fuentes de agua, erosión, derrumbes y cambio climático, afirmó la gobernadora Layda Sansores con comisarios comunitarias y ejidales.
Ah{i se reafirmó la realidad que viven los pueblos de Campeche, la ejecutiva estatal hizo un llamado para no permitir que se destruya la herencia de nuestros hijos. “Hagamos conciencia de que esto es un delito!”, dijo.
La tala ilícita de madera es otra práctica irregular en México que genera ganancias millonarias para los talamontes y afecta el ambiente natural.
De acuerdo con la UNAM, al menos 70% de la madera que se comercializa en el país tiene origen ilegal. Y según el estudio Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la tasa de deforestación de México es de 155,000 hectáreas por año, de las cuales 60,000 tienen su origen en la tala clandestina.
También, según dicho estudio, las dos terceras partes de la madera que se comercializa en el país provienen de la tala ilegal. En México, los territorios de Campeche, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua son los más afectados por dicha actividad.
La tala ilegal genera ganancias anuales, para grupos que a ello se dedican, entre 10,000 y 15,000 millones de dólares a nivel global, según el informe Justicia para los Bosques, del Banco Mundial.
A nivel jurídico, la tala ilegal de árboles no es un delito federal en nuestro país, pues “no está tipificado como tal en el Código Penal Federal”, según la Fiscalía General de la República.