CAMPECHE.- Tres vías y dos andenes que cubrirán la demanda social y logística de la zona, misma que se proyecta para detonar el renacimiento de la ciudad por ser el punto de encuentro de la ruta del tren hacia el sur, norte y oriente de la Península de Yucatán. También, se prevé que cuente con una zona de transporte multimodal, donde se proporcionarán servicios de autobuses, taxis, combis, motos y bicicletas.
Así será la estación en Escárcega del Tren Maya informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la presentación del arte conceptual propuesto para la estación del Tren Maya en este municipio.
La arquitectura de la estación se inspira por el legado chiclero de la región. El juego de luces observado por los fundadores chicleros en la selva fue el detonante del diseño de la estación.
La ventilación de la edificación dialoga con la luz natural, el follaje, la industrialización, los hábitos emanados de los horarios del tren e, incluso, con la fórmula química del caucho.
Con la finalidad de integrar la estación que formará parte del día a día de la comunidad de Escárcega, se contemplan materiales vinculados con la industrialización del periodo chiclero.
Es el caso del concreto aparente, la utilización
de piedra caliza en muros y las estructuras metálicas que responden al mismo color de los rieles del primer tren.
A su vez, para los techos volados se seleccionó una madera que rememora la usada en los campamentos chicleros, los cuales amplían el espacio, controlan el paso de los vientos y regulan la temperatura.
La estación del Tren Maya en
Escárcega será un espacio con arraigo, que creará condiciones de hospitalidad tomando en cuenta a la población local y a los viajeros.
Siendo en un futuro proyectada como centro de desarrollo para la región por ser una estación que posibilitará la conexión de la península de Yucatán.