En este cierre de año, en muchas de las familias campechanas aprovechan los momentos para convivir y uno de los elementos primordiales es romper la tradicional piñata de “7 picos”
Es por eso que ciudadanos acuden a el parque de la Alameda donde se está comercializando las tradicionales piñatas de Fin de Año.
Los precios se adecuan a la economía de los campechanos ya que este varía y van desde los 59 pesos y las hay hasta de 1200 pesos las más grandes y diferentes materiales
De acuerdo a los comerciantes los horarios en los que estarán vendiendo es de 8:00 y hasta las 21:00 horas, donde esperan incrementar sus ventas con los personajes más comercializados son los del hombre de nieve, Spiderman, y las de 7 picos.
Origen de las piñatas
A pesar de que actualmente existen diferentes estilos con caricaturas, personajes de moda o incluso momentos virales, las piñatas tenían siete picos y mantenían un significado especial.
El origen se retoma del famoso libro “Los viajes de Marco Polo”, en el que se afirma que las piñatas tienen su procedencia del festejo del Año Nuevo Chino.
A este mercader y viajero se le ocurrió introducir las piñatas en su natal Italia, misma tradición que posteriormente fue adoptada por España y México, donde en este último se convirtió en uno de los símbolos tradicionales al ser empleado como un elemento de la evangelización.
¿Cuál es el significado de la piñata de 7 picos?
Las piñatas tradicionales tienen una forma de estrella con siete picos, cada uno representa los siete pecados capitales:
- Soberbia: sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos
- Avaricia: afán de poseer muchas riquezas por el sólo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie
- Lujuria: en el marco de la moral sexual, es el deseo sexual desordenado e incontrolado
- Ira:es una reacción emocional que se produce cuando una persona considera que existe o se va a producir un resultado negativo
- Gula: apetito desmedido de comer y beber
- Envidia: sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee.
- Pereza: negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados
Otros datos curiosos
Golpear la piñata también tiene su significado, pues representa la lucha contra el mal, mientras que los dulces y las frutas que algunas tienen, representan los bienes obtenidos al preferir el bien por encima del mal.
Por otro lado, vendarse los ojos cuando se va a romper la piñata representa la fe y los gritos de las personas al alrededor se refiere a la guía que nos conduce hacia el bien.
¿Te gusta estar informado?, síguenos en nuestras redes sociales Twitter y Facebook.