CAMPECHE.- Las investigaciones y las denuncias sobre el millonario desvío de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) por cuatro millones 200 mil pesos, que fueron ejercidos en un periodo de dos meses, ya están en manos de las autoridades judiciales para el deslinde de responsabilidades.
La gobernadora Layda Sansores San Román denunció durante la transmisión en vivo del noveno programa que se llevó a cabo en la calle 59 por 16 del Centro Histórico, la Gobernadora acompañada de la titular de la Semabicc, Sandra Laffon Leal, dio a conocer que al investigar en qué se aplicaron los más de cuatro millones de
pesos se detectó que se hicieron 10 pagos, de los cuales seis eran para talleres y cuatro para la elaboración de un reglamento interno de la Secretaría, un programa de cambio climático y un manual de organización.
Laffon Leal explicó que en total fueron 27 talleres en los que tenían presentaciones con listas de asistentes como choferes y trabajadores que no tenían acceso a internet y que, además, no tenían conocimiento de que estuvieran llevando a cabo estos cursos. Una factura por 600 mil pesos fue para un reglamento interno, para el que no era necesario el recurso; la factura, dijo, la expide Marketing Gubernamental, S.C.
“Nada menos que quien organizaba los cursos era Gissela Rubach, todos la conocen, la contrataron y le dieron recursos de Medio Ambiente y se los pagaron como Marketing electoral, y que además se pagan cuatro días antes de la elección”, mencionó Sansores San Román