CD. DEL CARMEN. Un nuevo contrato a modo salió a la luz, usando todas las argucias para beneficiar a DM Ingenieros, S.A. de C.V., y que fuera una de las últimas herencias del Pemex del pasado sexenio, que hoy se sigue solapando.
Se trata del contrato 6488178040 para el “servicio integral de barril de crudo deshidratado a través de productos químicos para la producción en aguas someras, incluye el tratamiento en la Terminal Marítima Dos Bocas” que se asignó en 2017 a través de un concurso abierto electrónico internacional por un monto de $3,307,322,332.15 pesos.
Y para hacer “a modo” la asignación se ampararon en los tratados de libre comercio e hicieron un “consorcio” entre CLARIANT México S.A. de C.V. en asociación con DM Ingenieros, S.A. de C.V., Agencia Naviera Consignataria Marine Continental Offshore, S.A. de C.V., (filial de DM Ingenieros) CLARIANT (Colombia) S.A. Y Petroquimia del Golfo, S.A. de C.V. (de Carlos Ferrusquia Hernández y Armando Tello Bonilla). Al final el contrato lo ganó CLARIANT México S.A. de C.V. y asociados.
Disfrazaron la entrega de este contrato que supera los 3 mmdp también usando la empresa Agencia Naviera Consignataria Marine Continental Offshore cuyo socios o accionistas (prestanombres) son: Laura Carolina Suárez Valdez, Josué Pérez Cruz y Juan Alfredo Rechy Gutiérrez, encargado de nuevos negocios en DM Ingenieros.
DMI INGENIEROS CONSENTIDOS
El favoritismo para co DM Ingenieros de Óscar Antonio Suárez Sarmiento es más que evidente los más de 30 contratos con recursos comprometidos por 2 mil 395 millones 565 mil 323.77 pesos en el sexenio anterior.
La asignación del contrato 6488178040 fue criticada por no tener la capacidad para cumplirlo, según la información hecha pública del 1 de enero del 2018 al 9 de febrero pasado, el proveedor no ha cumplido con las especificaciones de calidad del crudo pesado y ligero deshidratado en Dos Bocas. La falta ha representado pérdidas para Pemex por descuentos y penalizaciones en el precio del crudo de exportación.