CAMPECHE. Debido al alto índice de deforestación y la permanencia de agroquímicos, en el estado, 40% de las colonias de abejas en el Estado, han sido devastadas, sin embargo pese a que el número de muerte de abejas es significativo, las autoridades ambientales, se mantienen de brazos cruzados, sin ejecutar algún plan de acción al respecto para frenar estas acciones que solo exterminan las colmenas, señaló José Luis Flores González, presidente de Miel y Cera de Campeche S. de S.S.
En ese mismo sentido, el líder mielero mencionó que los apicultores se encuentran consternados y preocupados por la poca producción de miel, que sin duda, se refleja en raquíticas ganancias, como resultado de los bajos costos que se mantiene en el precio de la miel, pese a la escasez que están enfrentando, no han podido aumentar el costo por kilo, ya que se expende a 28 pesos; mientras que la tonelada oscila en los 28 mil pesos.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
El presidente de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, informó que la temporada 2018 de miel fue desastrosa pues solo se acopiaron mil 600 toneladas del dulce en todo el Estado y el daño económico es de al menos 400 millones de pesos, además, dijo que esto representa solo el 30% de lo obtenido el año pasado y dicho golpe será representativo en los próximos cinco años.