De acuerdo con un reportaje publicado por la agencia Apro, el monto original para la adecuación y construcción del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía ya registró su primer sobreprecio, al pasar de los 70 mil 342 millones originalmente a 78 mil 557 millones de pesos, según un informe publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Es decir, un incremento del 11.7% del presupuesto elaborado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del proyecto que presentó el ingeniero José María Riobóo, responsable de los planos originales.
El empresario José María Riobóo estuvo presente en la rueda de prensa en la que AMLO confirmó la construcción de dos pistas en Santa Lucía. Foto: Gaermán Canseco
Lo anterior deriva de las conclusiones que llegó la Manifestación de impacto ambiental modalidad regional, del Proyecto “construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1”, firmado por el capitán Robinson Ismael Ramírez González, Encargado de los Estudios Ambientales del Proyecto, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre los montos no previstos que el gobierno federal tendrá que desembolsar, destaca una inversión por 3 mil 030 millones de pesos para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar y que obstruiría “la ubicación de la pista sur” por diseñarse a sólo 10 kilómetros de distancia.
“Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar”, reza el informe.
Dentro de estas obras, el responsable de Estudios Ambientales de la Sedena, también dio a conocer la necesidad de erogar 6 mil 275 millones extras entre 2019 y 2020 para otros conceptos como la construcción de la mencionada Pista 3 no contemplada en el proyecto original.
A ese sobreprecio se sumaron 885 millones de pesos para los “Estudios de preinversión”, es decir, extra al “Plan Maestro + Edificio Terminal” elaborado por Grupo Riobóo durante los meses previos a la consulta para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.