CAMPECHE. La venta de las válvulas chinas de mala calidad que vende Walworth a Pemex, es una práctica que se ha llevado a cabo desde hace más de una década sin importar el riesgo que se ponen las instalaciones y la seguridad de la población.
Eduardo del Rivero Quintero, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Válvulas y Conexos (Amexval), ha denunciado desde hace más de 10 años que muchas de las válvulas chinas traídas a México llegan como si fueran de EU, mediante prácticas de contrabando técnico o “triangulación”.
Varias empresas que ganan licitaciones de Pemex para suministros de válvulas viejas, de mala calidad, muchas son traídas de China y hasta llegan de contrabando, debido a la falta de un padrón confiable de proveedores.
Tal práctica, que ha generado riesgo en la seguridad operativa de Pemex, y accidentes como Nanchital, Cactus y San Juanico, porque la certificación de origen de las válvulas la otorgan las comercializadoras y distribuidoras y no los fabricantes.
“Si te dedicas a vender focos, n necesitas un padrón confiable de proveedores, pero no puedes usar la misma Ley de Adquisiciones que aplicas para comprar papel si se trata de un reactor nuclear o una válvula”, dijo.
Indicó que con la triangulación las empresas importadoras evaden la cuota arancelaria de 125 por ciento.
Refirió que la Amexval ha detectado comercilizadores que le venden a contratistas de Pemex válvulas viejas, que reconstruyen o compran en China y las hacen pasar de Estados Unidos.