Tras reconocer que los seis mil millones de pesos iniciales no alcanzarán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a empresarios a participar en la construcción del Tren Maya, obra que tendrá un costo total de 120 mil a 150 mil millones, y de las siete etapas en la que estará dividida, el próximo año licitarán las primeras cuatro.
López Obrador explicó el esquema de estímulos para los empresarios que participen.
Previo a ello sufrió un ligero desvanecimiento que fue captado por muy pocos.
“Aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra. Estamos pensando que, si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, gana una empresa, un consorcio. Estamos hablando de que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos. Para las vías se calculan entre 50 y 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante”, dijo.
Detalló que el gobierno les va a garantizar el derecho de vía, que ya se tiene en todo el tramo hasta Cancún, porque la vía llega a Valladolid y de ahí a Cancún, existe una concesión que tiene ICA, de la carretera de Mérida a Cancún. Las empresas que acepten la concesión van a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno.
“Para recibir las subvenciones”, añadió el mandatario, “al terminar un tramo, se va a revisar si el trabajo tiene la calidad para que puedan desplazarse los trenes hasta una velocidad de 160 kilómetros por hora, y si tiene la vía la fortaleza, también, de resistir trenes de carga, ahí va el apoyo, la subvención. Ese va a ser el procedimiento”, expresó.